lunes, 3 de septiembre de 2012

historia del tuning

HISTORIA DEL TUNING: Algunas personas atribuyen el origen del tuning a Europa, concretamente en Alemania entre los años 1960 y 1970. Otras indican que tendencias de modificación del automóvil como los Lowrider se empezaron a popularizar en Estados Unidos durante los años 50. Hay varias tendencias, pero el estilo mas influyente de la actualidad es el de Estados Unidos. El tuning se expandió a gran velocidad, incluso hoy en día existen una gran cantidad de concentraciones de fanáticos del tuning de autos, prensa especializada, tiendas de accesorios tuning y eventos de autos modificados. Adicionalmente, los medios y la television han influido considerablemente en la aceptacion del concepto tuning como moda y estilo, como lo prueban peliculas como The Fast and the Furious (Rapido y Furioso). Existen diversos estilos de tuning, entre ellos: Racing, Lowrider, DUB, Hi-Tech, DubToys, Import, Custom, Rat, Barroco, Extreme, JDM o Hot Rod. Cada comunidad posee un estilo diferente y lo aplica a sus autos. Tuning como fenómeno social: El tuning es uno de los elementos que cada día atrapa más a la gente y hace que se conviertan en personas que sueñan con poder realizar modificaciones a su auto. Para otras personas el tuning no es más que algo escandaloso, muy vistoso o de mal gusto. Incluso hay quienes creen que los autos tuning aparentan más de lo que realmente son.

historia de los carros deportivos tuning

HISTORIA DEL TUNING
Con la invención de la rueda hace 4.000 años antes de Cristo, se dio inicio al viaje del hombre hacia el camino del transporte mecanizado. Desde entonces, el hombre siempre ha soñado con inventar una máquina automatizada para reemplazar al caballo. Innumerable número de intentos rindieron fruto a principios de 1.760 cuando el Capitán francés, Nicolás Jacob Cugnot, construyó la primera máquina de arrastre impulsada por vapor. En 1.769, culminó su primer carro a propela el cual alcanzaba una velocidad crucero de 6 kms/hora.
Posteriormente, diseñó otra máquina de conducción automática agregando modificaciones para obtener mejor rendimiento, la cual corría tan rápido (9 kms/hora) que al no poder controlarla se estrelló contra una pared, registrándo así, el primer accidente automovilístico del mundo.
En 1.807, Francois Isaac de Rivaz diseñó el primer motor de combustión interna y desarrolló el primer vehículo en el mundo accionado por este tipo de motor, el cual substituyó posteriormente por uno que utilizaba una mezcla de hidrógeno y oxígeno para generar energía.
Este diseño, a principios del siglo XIX, llevó al nacimiento de un gran número de diseños basados en combustión interna pero con poco o ningún éxito comercial.
Jean Joseph Etienne Lenoir, a comienzos de 1.860, construyó el primer motor de 2 tiempos impulsado con gasolina. En 1862, Lenoir construyó nuevamente un vehículo experimental accionado por un motor de gasolina que alcanzaba una velocidad de 3 Km/hora. Estos carros se hicieron populares y en 1.865, podían ser vistos con frecuencia por las calles.
Sin embargo, fueron Karl Benz y Gottlieb Damlier quienes llegaron a construír los primeros vehículos accionados por motores de combustión interna en el año de 1.885 en Alemania. Fue entonces cuando se introdujo finalmente el motor a gasolina, lo cual convirtió al automóvil en una proposición práctica y segura. Los carros de este período eran más pintorescos a los que vemos en nuestras calles hoy en día. Al comienzo de la fabricación de los carros se inició "la era de la velocidad", y fue entonces cuando los verdaderos primeros carros rodaron por las calles, y el superar las velocidades se basaba en modificar y mejorar el motor de su diseño original.
El próximo adelanto tuvo lugar a finales de 1.885 cuando se inventó el primer motor de 4 tiempos. Gottileb Damlier y Nicolas Otto trabajaron conjuntamente en esta misión hasta su separación. Daimler creó sus propios motores, los cuales utilizó tanto en carros como en las primeras carretas sin caballos. Mientras tanto, y sin que ellos lo supieran, Karl Benz, estaba en el proceso de crear su propio triciclo avanzado, el cual terminó siendo el primer carro verdadero. Este carro vio la luz por primera vez en 1.886.
La saga de experimentos y modificaciones continuaba su curso al otro lado del océano, Los Estados Unidos, donde Henry Ford comenzó su trabajo con las carretas sin caballos en el año 1.890. Ford logró adelantarse muchísimo debido a su gran visión por los vehículos en movimiento y, en 1.896, terminó su primer carro, el Quadraciclo. Este vehículo era accionado por un motor de gasolina de 2 cilindros. La compañía Ford Motor Company fue lanzada en el año de 1.903 y apenas en 1.908 arrojó su vehículo a la cima de la fama, el modelo Ford-T.
Henry Ford continuando con sus innovaciones en modificaciones fabricó su modelo en una línea de ensamblaje en movimiento, introduciendo de esta manera, la técnica moderna de producción en masa en la industria automovilística.
El deporte automovilístico independientemente de su categoría está por encima de todo deporte, en otras palabras, también es considerado como un pasatiempo o diversión sin límites. Pero es más que esto, puesto que este deporte incluye no sólo calidades humanas sino también depende de la calidad de la máquina. Tanto así, que la competencia automovilística incita a los fabricantes de vehículos a aumentar los niveles de rendimiento de sus máquinas.
Las competencias en diferentes categorías de vehículos han actuado como un incentivo desde los orígenes del automóvil. Al mismo tiempo, las condiciones extremadamente difíciles de estas competencias de manejo, y combinaciones de diseño y aerodinámica han servido de campo de prueba para las innovaciones técnicas.
En este sentido, xtreme-tuning.com está consciente de que cualquier división en la historia parecería arbitraria. No obstante, es necesario para nuestro propósito dividir la historia del automóvil con sus respectivas modificaciones y mejoramientos desde su invención hasta el presente en tres períodos relevantes.
1) La era Pionera, desde 1.895 hasta 1.914, lleva al automóvil desde la infancia hasta su adolescencia.
2) El período entre las dos Guerras Mundiales, cuando el automóvil alcanza su temprana etapa de madurez y las dos técnicas se consolidan.
3) La era Moderna, período donde la clave es la perfección técnica y se toman medidas preliminares hacia la creación del "Carro Inteligente", un período que va desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta el presente.
En cada uno de los enlaces anteriormente especificados, xtreme-tuning.com te mostrará una revisión de estos períodos, al mismo tiempo, nos concentraremos en los componentes principales del automóvil que fueron introducidos y se fueron mejorando a través de sus modificaciones y sus principales funciones. En cada período podrás enterarte de las diferentes etapas de su desarrollo técnico y, veremos que en muchos casos, se probaron nuevas invenciones en lo referente a carros deportivos antes de que fueran introducidos como modelos de producción.

que es el tuning


mecánicos y/o electrónicos en la ingeniería motriz.
El Tuning como ¿pasatiempo ¿no es una fiebre masiva, sino una tendencia popular que propagó a nivel mundial desde la invención misma del automóvil. Es fácil presumir que, con la invención del carro, nació la pasión misma por la velocidad y la única manera de lograr más velocidad es modificando los componentes que la producen. 
La cuna del Tuning ha sido Europa (principalmente en Alemania, Italia y Gran Bretaña) pero desde hace unos cuantos años, japoneses y estadounidenses se han puesto en la cabeza de esta afición. Una gran cantidad de revistas, publicaciones, páginas web y otros medios de comunicación masiva, han logrado que el tuning logre alcance mundial.
Se llama Tuning las modificaciones aplicadas a los autos para desempeño y rendimiento que originalmente poseen de fábrica en todos sus aspectos: aerodinámica, diseño, estética, sonido, etc. Todo esto, sin olvidar la parte estética ya que un carro ¿tuneado¿ se vuelve único, y en eso va el toque personal que la imaginación de cada usuario (y el bolsillo) le permita.


clases de tuning

En cuanto al sonido, son fundamentales los altavoces y el sistema de sonido propiamente dicho.. (CD, MP3)
Tuning Exterior
El exterior es la parte más visible de un carro ¿tuneado ¿por eso es dónde los usuarios ponen más empeño y donde más se diferencian los carros. Casi siempre se empieza por las llantas, por lo general de 17¿. Luego es el turno de la pintura, que a veces se cambia y otras veces se decora con dibujos y ploters (calcomanías gigantes y personalizadas).
Para después quedan los spoilers, parachoques y taloneras, los que se suelen modificar o, directamente, reemplazar por otros más vistosos. En algunos países y regiones no está permitido, pero siempre quedan bien los vidrios polarizados (negros).
Tuning motor
El motor, corazón de cualquier carro, es el objeto más cuidado por los amantes del Tuning. Todo lo hecho en el interior y exterior del auto puede quedar en un segundo plano a partir de las modificaciones realizadas al motor. Lo más común es montar en él un kit de admisión directa, lo que permite ganar en potencia y salida.

diseños de autos deportivos

estos son algunos autos deportivos


Fotos de Autos y Carros Deportivos












algunas partes importantes de los autos tuning


Llantas de tuning
Otro factor crucial en el tuning son las llantas. No solo el tamaño, sino el diseño principalmente. Se suele optar por llantas de rayos para que permitan ver a través los discos de frenos. Ya es común ver llantas con LEDs o aros con llamativas luces de color azul o naranja. Existe incluso un dispositivo con diodos que al girar las llantas a más de cierto número de rpm, se iluminan mostrando palabras.
Otro modelo de llantas atractivas, y muy vendidas, son las que giran aun cuando el auto está detenido. Los rayos no están unidos al aro o rin sobre donde calza el neumático, logrando independencia para poder girar a otro ritmo o en sentido inverso. Muy interesante... buah!
Audio en el tuning
Dado que muchos de los autos “tuneados” son concebidos para participar en exposiciones y competencias, algunos deciden ir más allá de un buen equipo de audio. Hay quienes deciden resignar el espacio de carga del baúl del coche para ubicar allí enormes parlantes de altísima potencia.
La verdad es que normalmente el auto hace mucho ruido pero de muy mala calidad... porque la potencia es mucha y la distorsión también, por lo que la fidelidad del sonido queda en el olvido.

Prestaciones y rendimiento deportivo
El tuning es en realidad más interesante como fenómeno estético que funcional. La pura verdad es que un auto modificado en talleres callejeros, nunca puede llegar a ofrecer las mismas garantías que un auto salido de fábrica.

El fino equilibrio entre prestaciones, suspensiones (que hacen a la estabilidad) y seguridad del sistema de frenos, porque ningún auto personalizado está hecho para andar despacio... nunca resulta ser tan bueno como el equilibrio y la seguridad ofrecida y garantizada por un auto de alto rendimiento, pero totalmente armado en fábrica.

algunos lugares donde se desarrollo el tuning

Tuning en España: El tuning en España ha crecido de forma increíble desde mediados de la década de los 90 del siglo XX, y uno de los responsables de dicho desarrollo y florecimiento se debe sin lugar a dudas a unas revistas, como Top Tuning, Tuners, Auto MAX y Maxi Tuning. Tuning en Argentina: En el mercado argentino, el tuning crecio de manera sorprendente, no solo gracias a la utilización de las mejores marcas como Polk Audio en materia de sonido, o Momo e YCC para distintos accesorios tuning, Argentina tiene grandes exponentes del tuning los cuales algunos han viajado a países europeos como España para participar en distintas competencias en las cuales han conseguido gran aceptacion.

áreas donde se modifican los autos tuning


Áreas que se modifican en los autos tuning:
Tuning o modificacion del motor del auto:

AUMENTAR LA POTENCIA DEL MOTOR

¿Como aumentar la potencia de mi motor

Oxido Nitroso

La potenciación del motor es una parte complementaria al tuning, normalmente se utiliza para llevar a cabo carreras de vehículos modificados y

comparar el rendimiento alcanzado de estos.

¿Qué es?

El Óxido Nitroso es una sustancia química compuesta por dos partes de nitrógeno y una de oxígeno (N2O). Su estado normal es gaseoso pero

a cierta presión se vuelve líquido, lo que lo convierte en un compuesto no demasiado dificil de manipular.

¿Qué efectos tiene?

Los efectos de un sistema de óxido nitroso, inyectado en el motor, es un repentino aumento de la poténcia de este durante un corto periodo de

tiempo (el tiempo que dure la inyección del gas en el motor). Una de las grandes dudas que suele caer sobre este tipo de instalaciones es si

dañan el motor y en qué proporción, si el sistema está bién montado y el motor no se somete un tiempo demasiado prolongado al aumento de

poténcia no hay ningún problema de afectar a su funcionamiento normal.

¿Cómo funciona?

El óxido es inyectado directamente en el motor de forma que al entrar (teniendo en cuenta que la temperatura del motor suele rondar los 300ºC

en el punto de inyección) se separa el oxígeno del nitrógeno, esto hace que la mezcla sea más rica en oxígeno pudiendo quemar mayor

cantidad de combustible, y el nitrógeno hace de pantalla, mejorando las condiciones a las que ocurre esto y enfriando los cilindros alrededor de

20ºC.



¿Es necesaria preparación previa en el motor?

La respuesta es no. No es necesario realizar ningún otro tipo de modificación sobre el motor.


¿Cuanta poténcia puede producir?

En un motor de serie dependiendo de los cilindros puede producir entre 60 y 100 caballos más de poténcia instantanea. También se puede

sacar un mayor rendimiento pero para ello el motor tiene que tener cierta preparación extra.

Tipos de sistemas

Sistema en seco

Un Sistema Nitroso Seco significa simplemente que el combustible requerido para obtener potencia adicional se introduce nitroso a través de

los inyectores de combustible. Esto mantiene la entrada superior libre de combustible.


Sistema Húmedo

Este tipo de kit Húmedo incluye sistemas de carburador de válvula tipo mariposa y añaden nitroso al combustible al mismo tiempo y lugar. Este

tipo de sistema hará que la entrada superior se humedezca de combustible.



Sistema de puerto directo

El sistema de puerto directo introduce el nitroso y los combustibles directamente en cada puerto de entrada del motor. Este sistema

generalmente añadirá el nitroso y el combustible juntos a una manguera conocida como manguera tipo Fogger. La manguera Fogger mezcla el

nitroso y el combustible vertido en cada cilindro. Este es el sistema más potente que existe y uno de los más exactos. Un sistema de Puerto

Directo estará compuesto de un bloque de distribución y un ensamblaje solenoide, el cual distribuye el nitroso y el combustible a las mangueras

mediante tubos. Debido a que cada cilindro posee una manguera y pasador específico, se hace posible controlar la relación del nitroso y el

combustible de un cilindro sin cambiar el de los otros cilindros. Debido a esto y la gran potencia de estos sistemas, son casi siempre utilizados

en coches de carrera construidos para soportar la carga de tales niveles de caballos de fuerza. si no prodira griparse devido alas altas

temperaturas.


Partes del sistema

Un sistema de Óxido nitroso consta de varias partes:



Armador

Es un interruptor que se localiza en el habitáculo, su función es habilitar los pulsadores o botones que activan la "inyección" de óxido nitroso. Es

por tanto algo parecido a un interruptor de seguridad para impedir la activación accidental del sistema.

Pulsador

Es el botón que al pulsarlo provoca la activación de las electro-válvulas que suministran el óxido nitroso (o el combustible y el óxido nitroso si se

trata de un sistema de nitro "húmedo" ó inyección directa).

Garrafa

Es la botella que contiene el óxido nitroso. El N2O en su interior suele estar en un 70% en forma líquida, y el resto es gas. Esta botella, suele ser

de acero, aluminio o incluso fibra de carbono, y debe de estar ubicada lógicamente en un lugar seguro.

Electroválvula

Son válvulas que al abrirse tras la pulsación del botón permiten el suministro del óxido nitroso al circuito de admisión. Normalmente la

activación de estas electro-válvulas se hace por medio de un relay, que es activado mediante el pulsador o botón.

Válvula reguladora de flujo

Se encuentra ubicada en la parte superior de la botella y normalmente es de accionamiento manual que permite abrir y cerrar la botella de

óxido nitroso. Dependiendo de la cantidad de flujo que deje pasar la válvula, el sistema suministrará una cantidad u otra de óxido nitroso, con lo

cual la importancia de esta sencilla válvula es máxima puesto que será determinante en el rendimiento del sistema. De hecho la única

diferencia entre unas válvulas u otras suele ser el caudal que permiten pasar por ellas, que deberá estar acorde con el tipo de preparación y la

cantidad de potencia extra que se pretenda conseguir. ATENCIÓN: con estas botellas hay que tener especial cuidado, cuando se limpien no

hecharles aceite ni grasas en la entrada del manómetro ya que se corre el riesgo de que explosionen debido a alguna fuga, se deberán limpiar

con cepillo de alambre.

Inyectores

Son los encargados de inyectar el combustible y el óxido nitroso al sistema de admisión del motor o en el caso de que sea inyección directa a

la cámara de combustión del motor.

Filtros

Son los que se encargan de evitar que contaminen el solenoide o al pasador, estan elaborados con una malla especial de acero utilizada en la

industria aerospacial.


Escapes

Introducción

La cola de escape es una parte modificable del vehículo que le da cierta personalidad. Dependiendo de como sea la cola de escape sonará de

distinta manera el vehículo siempre y cuando las colas estén específicamente diseñadas para eso. Las hay de todo tipo y podemos

encontrarlas de multitud de formas, colores, materiales y, aparte de todo eso, también podemos encontrar colas que hacen que el coche suene

de una forma diferente al darle gas, como si de un gruñido se tratase.


Se puede llegar a conseguir una mejora estética y sonora muy notable cambiando la cola de escape por una que realmente se ajuste a

nuestras necesidades.

En muchos de los casos en necesario cortar parte del parachoques trasero y darle forma para que se adapte a la nueva cola de escape que

incorporamos a nuestra obra de arte pero normalmente es un sacrificio justificado que mejora la estética del vehículo.


Tipos

Los hay de diferentes dimensiones y estetica lagunos son utilizados para cambiar el sonido del auto y otros son solamente para la estetica. Hay

Escapes cromados; que se utilizan para la estética del auto; Broncadores; que tienen una salida pequeña, que después se agranda, los utilizan

para estremezer el ruido del motor; Y los escapes de gran tamaño; son utilizados para que las emisiones del motor salgan más rápido, cuando

se tiene turbo o N2O.
 

Funcionamiento

Los motores que generalmente vemos en los coches de calle tienen cuatro tiempo de funcionamiento, osea tiene que cumplir cuatro funciones

primordiales para su óptimo funcionamiento. Tenemos la admisión, la comprensión, la expansion y el ESCAPE. Su tuvimos la oportunidad de

mejorar el rendimiento de cada uno de estos tiempos y de los sistemas y elementos que lo controlan, aumentaríamos proporcionalmente el

rendimiento del vehículo.


Vayamos a los que es el escape en si. El escape es fundamental si queremos darle mas potencia o sonoridad a nuestro vehículo, pero

tendríamos que ver diferentes tipos de preparaciones para el motor en si. Si tuviésemos un coche sin ningún tipo de preparación, lo que habría

que cambiar primordialmente seria la cámara o precamara *cuanto mas chica sea la cámara mas comprimidos estarán las gases en ella, por

lo tanto mas rápido saldrán*. Este es el primer paso y el que mas notorios resultado nos dará. Después se podría que poner una cola o fin de

escape de acuerdo a nuestro gusto de sonoridad y con esto aumentaríamos la potencia y velocidad dependiendo del vehículo y del escape

puesto.


Obviamente lo detallado antes, seria para un coche sin ningún tipo de preparación. Si queremos aumentar la potencia en nuestro vehículo a un

nivel mas, lo que podríamos hacer es cambiar por completo el múltiples de escape, variando, obviamente según el numero de cilindros que

tenga el vehículo. Es muy bueno, ver que tipo de caño se usa para el múltiples y el escape completo. El múltiples en si, nos dará una mejor y

mas rápida salida de los gases, lo que seria bien aprovechado por un tipo de caño de mayor diámetro en pulgadas. Vale aclarar que todo esto

va a depender si queremos que nuestro coche tenga mayores prestaciones en cortos o largos trayectos. Siempre un caño de escape de

pulgadas mas grandes nos dará mayores R.P.M siempre y cuando nuestro motor no se descomprima.


Todo va a depender del tipo de motor que tengamos, el múltiples si es el original de fabrica o es uno armado a medida, del tipo de caño que

usemos y su diámetro en pulgadas y obviamente también va a depender del largo y las curvas que encuentren los gases antes de salir.

Para terminar tan sólo comentar que el acero inoxidable es muy bueno para la sonoridad y la rápida salida de los gases.


Partes de un escape
Colector

Los colectores de Origen son de una longitud bastante corta y su diseño deja mucho por desear si se miran desde elpunto de vista Deportivo.

Los Colectores Deportivos tienen un mejor diseño con el consiguiente beneficio para obtener potencia, es unatubería especial compuesta por

tubos separados de igual largo ydiámetro. Su función principal es facilitar el pase de los gases salientesocasionados por la combustión para

que éstos se encuentren al final delColector, al encontrarse estos gases crearán un impulso más fuerte yuna presión altísima expulsando los

gases hacia fuera con mayorvelocidad, permitiendo el mejor desplazamiento del vehículo en altasrevoluciones.


Catalizador

A medida que el motor quema gasolina, elmismo produce gases tóxicos que afectan el medio ambiente, estosgases tóxicos son conocidos

como hidrocarbono, monóxido de carbono yóxido nitrógeno. La única forma de prevenir la contaminación ambientalcon estos gases es

colocando un convertidor catalítico, los vehículosactuales poseen un convertidor catalítico en el sistema de emisión deescapes originales de

fábrica. Este convertidor catalítico va instalado enla tubería del sistema de escape entre el camarín y el silenciador. Sufunción principal es usar

estos agentes químicos contaminantes comocatalizador, el catalizador es un químico que hace causar una reacciónentre otros químicos sin ser

afectado por si sólo.


Silenciosos
Los gases emiten una presión considerable unavez realizada la combustión del motor. Si estos gases salierandirectamente del motor el ruido

provocado sería muy escandaloso y elmotor en cierta forma podría rendir un poco menos. Por tal motivo, losgases son enviados posteriormente

a la tubería de escape, allí los gasesen forma de humo pasan por el silenciador para así salir expulsadoshacia el exterior.
El silenciador Estándar
Ayuda a disminuir considerablementeel ruido del pase de los gases al salir del motor, el cual es creado por elabrir y cerrar de las válvulas de

escape. Al momento que las válvulas deescape se abren, éstas realizan una descarga de gases quemados dealta presión hacia la tubería

intermedia del escape, en esta sección seexpanden los gases con menos presión. Sin embargo, esta acción creacomo consecuencia ondas

de sonido que viajan junto a los gasessalientes y se desplazan muchísimo más rápido que estos gasesemanados (se está hablando de

aproximadamente 2,240kph /1.400mph), es justo allí cuando el silenciador hace su papel deminimizar los ruidos producidos por éste fenómeno.

Generalmente, elsilenciador convierte la energía de la onda de sonido en calor, debido alpase de los gases de admisión y su acompañante

patrón de ondas através de las cámaras con reflectores y tubos formando laberintosperforados de diferentes tamaños forzando a las ondas de

sonido a quedisipen su energía. A pesar de que el silenciador ayuda a reducir el ruido,éste a su vez restringe la salida más rápida de los gases

hacia elexterior limitando considerablemente las prestaciones del vehículo.


Silenciador deportivo
Compuesto normalmente por unaforma tubular y con agujeros a lo largo del tubo que lo recorre por suinterior, el cual está diseñado para reducir

la presión de los gasesacumulados en la parte posterior del sistema de escape, permitiendoliberar los gases más rápidamente, produciendo

como consecuencia másruido exterior. Debido a que el silenciador de colmena individual no estáen capacidad de reducir el ruido ocasionado

por los gases del mismomotor, algunos sistemas de escape poseen resonadores. Losresonadores actúan como pequeños silenciadores y son

generalmenteutilizados al final del escape como tal. Este tipo de escape es el utilizadoa nivel mundial por las personas que modifican sus

vehículos tipo"Tuning" debido a los beneficios que estos otorgan u son fabricados deforma universal para todas las aplicaciones vehiculares

existentes.



Los Soportes
Además de mantener la tubería de escape bienajustada y en su lugar, le permite al sistema completo cierta flexibilidady al mismo tiempo

reducen los niveles de ruido debido a que estánconstruidos a base de gomas flexibles.

neón interior de los autos

Neones de exterior
 
Neones de Interior

Descripción Los neones tienen la finalidad de iluminar el suelo en la parte inferior del vehículo. Se colocan debajo del chasis y son lo suficientemente resistentes para que las inclemencias del tiempo u otros factores no los deterioren.

Se colocan normalmente 4 de ellos, dos a lo largo uno a cada lado y otros dos en las partes delantera y posterior, así se consigue una iluminación completa de toda la base del vehículo y da un aspecto tuning complementando el resto de la carrocería. Funcionamiento

Es muy simple, mediante un botón o palanca se pueden activar y desactivar según se requiera. Hay que tener en cuenta que el llevar cualquier tipo de iluminación mientras el vehículo está en movimiento es ilegal ya que según ley esto puede provocar que otros conductores se distraigan, los botones están para poder tenerlos desactivados durante el movimiento del vehículo.

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