Con la invención de la rueda hace 4.000 años antes de
Cristo, se dio inicio al viaje del hombre hacia el camino del transporte
mecanizado. Desde entonces, el hombre siempre ha soñado con inventar una
máquina automatizada para reemplazar al caballo. Innumerable número de intentos
rindieron fruto a principios de 1.760 cuando el Capitán francés, Nicolás Jacob
Cugnot, construyó la primera máquina de arrastre impulsada por vapor. En 1.769,
culminó su primer carro a propela el cual alcanzaba una velocidad crucero de 6
kms/hora.
Posteriormente, diseñó otra máquina de conducción automática
agregando modificaciones para obtener mejor rendimiento, la cual corría tan
rápido (9 kms/hora) que al no poder controlarla se estrelló contra una pared,
registrándo así, el primer accidente automovilístico del mundo.
En 1.807, Francois Isaac de Rivaz diseñó el primer motor de
combustión interna y desarrolló el primer vehículo en el mundo accionado por
este tipo de motor, el cual substituyó posteriormente por uno que utilizaba una
mezcla de hidrógeno y oxígeno para generar energía.
Este diseño, a principios del siglo XIX, llevó al nacimiento
de un gran número de diseños basados en combustión interna pero con poco o
ningún éxito comercial.
Jean Joseph Etienne Lenoir, a comienzos de 1.860, construyó
el primer motor de 2 tiempos impulsado con gasolina. En 1862, Lenoir construyó
nuevamente un vehículo experimental accionado por un motor de gasolina que
alcanzaba una velocidad de 3 Km/hora. Estos carros se hicieron populares y en
1.865, podían ser vistos con frecuencia por las calles.
Sin embargo, fueron Karl Benz y Gottlieb Damlier quienes
llegaron a construír los primeros vehículos accionados por motores de
combustión interna en el año de 1.885 en Alemania. Fue entonces cuando se
introdujo finalmente el motor a gasolina, lo cual convirtió al automóvil en una
proposición práctica y segura. Los carros de este período eran más pintorescos
a los que vemos en nuestras calles hoy en día. Al comienzo de la fabricación de
los carros se inició "la era de la velocidad", y fue entonces cuando
los verdaderos primeros carros rodaron por las calles, y el superar las
velocidades se basaba en modificar y mejorar el motor de su diseño original.
El próximo adelanto tuvo lugar a finales de 1.885 cuando se
inventó el primer motor de 4 tiempos. Gottileb Damlier y Nicolas Otto
trabajaron conjuntamente en esta misión hasta su separación. Daimler creó sus
propios motores, los cuales utilizó tanto en carros como en las primeras
carretas sin caballos. Mientras tanto, y sin que ellos lo supieran, Karl Benz,
estaba en el proceso de crear su propio triciclo avanzado, el cual terminó
siendo el primer carro verdadero. Este carro vio la luz por primera vez en
1.886.
La saga de experimentos y modificaciones continuaba su curso
al otro lado del océano, Los Estados Unidos, donde Henry Ford comenzó su
trabajo con las carretas sin caballos en el año 1.890. Ford logró adelantarse
muchísimo debido a su gran visión por los vehículos en movimiento y, en 1.896,
terminó su primer carro, el Quadraciclo. Este vehículo era accionado por un
motor de gasolina de 2 cilindros. La compañía Ford Motor Company fue lanzada en
el año de 1.903 y apenas en 1.908 arrojó su vehículo a la cima de la fama, el
modelo Ford-T.
Henry Ford continuando con sus innovaciones en
modificaciones fabricó su modelo en una línea de ensamblaje en movimiento,
introduciendo de esta manera, la técnica moderna de producción en masa en la
industria automovilística.
El deporte automovilístico independientemente de su
categoría está por encima de todo deporte, en otras palabras, también es
considerado como un pasatiempo o diversión sin límites. Pero es más que esto,
puesto que este deporte incluye no sólo calidades humanas sino también depende
de la calidad de la máquina. Tanto así, que la competencia automovilística incita
a los fabricantes de vehículos a aumentar los niveles de rendimiento de sus
máquinas.
Las competencias en diferentes categorías de vehículos han
actuado como un incentivo desde los orígenes del automóvil. Al mismo tiempo,
las condiciones extremadamente difíciles de estas competencias de manejo, y
combinaciones de diseño y aerodinámica han servido de campo de prueba para las
innovaciones técnicas.
En este sentido, xtreme-tuning.com está consciente de que
cualquier división en la historia parecería arbitraria. No obstante, es
necesario para nuestro propósito dividir la historia del automóvil con sus
respectivas modificaciones y mejoramientos desde su invención hasta el presente
en tres períodos relevantes.
1) La era Pionera, desde 1.895 hasta 1.914, lleva al automóvil
desde la infancia hasta su adolescencia.
2) El período entre las dos Guerras Mundiales, cuando el
automóvil alcanza su temprana etapa de madurez y las dos técnicas se
consolidan.
3) La era Moderna, período donde la clave es la perfección
técnica y se toman medidas preliminares hacia la creación del "Carro
Inteligente", un período que va desde finales de la Segunda Guerra Mundial
hasta el presente.
En cada uno de los enlaces anteriormente especificados,
xtreme-tuning.com te mostrará una revisión de estos períodos, al mismo tiempo,
nos concentraremos en los componentes principales del automóvil que fueron
introducidos y se fueron mejorando a través de sus modificaciones y sus
principales funciones. En cada período podrás enterarte de las diferentes etapas
de su desarrollo técnico y, veremos que en muchos casos, se probaron nuevas
invenciones en lo referente a carros deportivos antes de que fueran
introducidos como modelos de producción.
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